Películas de temática gay imprescindibles y pioneras

Actualmente el cine, como buen espejo de la sociedad que es, hace frecuentes referencias al tema de la homosexualidad. Pero no siempre fue así. El siguiente listado de películas fueron las primeras cintas que se atrevieron a introducir personajes gay en sus tramas.

Beautiful Thing

Beautiful_Thing-655028-full
Un largo y caluroso verano en Thamesmead, al sur de Londres. Acostumbrado a los abusos y burlas de sus compañeros de colegio, Jamie es un joven tímido y diferente al resto, hijo de Sandra, madre soltera. Ste es un joven abrumado por los maltratos físicos de sus violentos padre y hermano. Harta de dicho trato, Sandra acoge a Ste en su casa, y este comparte cuarto y cama con Jamie. Entre los dos jóvenes comienza a surgir el amor

Brokeback Mountain

Brokeback_Mountain_En_terreno_vedado-662342-full
Verano de 1963. Dos vaqueros, Ennis del Mar y Jack Twist, se conocen mientras hacen cola para ser contratados por el ranchero Joe Aguirre. Los dos aspiran a conseguir un trabajo estable, casarse y formar una familia. Cuando Aguirre les envía a cuidar ganado a la majestuosa montaña Brokeback, entre ambos surge un sentimiento de camaradería que deriva hacia una relación íntima.

Tormenta de verano

Tormenta_de_verano-283311370-large1
Tobi  y Achim  son amigos desde hace años. Uno es timonel, el otro remero en un equipo de remo. Han celebrado numerosas victorias en el pasado y esperan con impaciencia disputar la gran regata de la región. Pero ya no se trata de un campamento de verano y han dejado de ser niños.  Tobi se da cuenta de que sus sentimientos para Achim son mucho más profundos de lo que quiere admitir.

Los chicos no lloran

Boys_Don_t_Cry-279663-full
Teena Brandon es una joven adolescente en la América profunda que siempre ha deseado ser un chico. Así que un día decide cortarse el pelo, ocultar sus pechos bajo un vendaje apretado, y cambiar el orden de su nombre, pasándose a llamar Brandon Teena.

Short Bus

Shortbus-987714-full
Sofia es una terapeuta sexual que nunca ha tenido un orgasmo. Lleva años fingiendo con Rob, su marido. Conoce a Severin, una dominadora, que decide intentar ayudarla. Entre los clientes de Sofia están James y Jamie, que empiezan a abrir su relación sexual hacia el exterior. James sugiere que los dos se lo monten con Ceth, pero Jamie se muestra reticente. Parece tener otros planes, tal como descubre Caleb, el hombre que los observa…

La jaula de las locas

La_jaula_de_las_locas_Vicios_pequenos_2-121015-full
Un maduro travesti  que vive junto al que ha sido su compañero sentimental durante 20 años. Cuando el hijo de este último decide casarse con la hija de un pedante oficial del gobierno, la pareja tendrá que hacer todo lo posible y lo imposible por no parecer lo que en realidad son… y causar la mejor impresión a sus futuros consuegros.

Fucking Amal

Fucking_Amal-100880-full
Agnes Ahlberg y Elin Olsson, alumnas de secundario en el “insignificante” pueblo de Amal. Elin es extrovertida, popular y ha estado con innumerables chicos, pero encuentra su vida exasperantemente aburrida. Agnes, por el contrario, es tímida y no ha conseguido hacer amigos desde que se mudó con su familia a Amal hace un año.

Muerte en Venecia

Muerte_en_Venecia-904914-full
Adaptación de la obra homónima del escritor Thomas Mann. A principios del siglo XX, un compositor alemán de delicada salud y cuya última obra acaba de fracasar, llega a Venecia a pasar el verano. En la ciudad de los canales se sentirá profundamente atraído por un hermoso y angelical adolescente, sentimiento que le irá consumiendo mientras la decadencia también alcanza a la ciudad en forma de epidemia.

Eloise

Eloise-491934-full
Asia, una chica de 18 años, está en el hospital en estado de coma. Su madre y su novio, Nathaniel, la cuidan. Poco a poco iremos viendo los acontecimientos que llevaron a Asia hasta el hospital, sus relaciones con su madre, sus amigas y su novio, y, sobretodo, con Eloïse, una enigmática chica que la introducirá en un mundo de nuevas sensaciones. Con ella, Asia revivirá un doloroso episodio de su pasado, que su madre no está dispuesta a que salga a la luz. Finalmente, y enfrentándose a todos, Asia luchará por ser feliz en su relación con Eloïse.

Cracks

Cracks-698654-full
Cuenta la historia de unas adolescentes que viven en un internado femenino y sienten fascinación hacia una de las profesoras, Miss G , que les enseña natación y trata de hacerlas competitivas y decididas para lograr lo que ellas deseen. El problema viene cuando una alumna española llega y le quita el protagonismo a la engreída de Miss G, además de fascinar a la propia profesora. Las alumnas se ponen celosas con la extranjera mientras que la profesora se enamora-obsesiona con ella, esto desencadena algunos sucesos que terminan fatalmente.

Cuando vuelvas a mi lado

Cuando_vuelvas_a_mi_lado-140572-full
Después de algún tiempo sin verse, tres hermanas -Gloria, Ana y Lidia- se reúnen de nuevo en torno a la madre, que acaba de morir. Las tres hermanas descubren que su madre había dispuesto que sus cenizas fueran divididas en tres partes y que cada una de ellas fuera a parar a un destinatario distinto. El viaje de las tres hermanas, con las cenizas de su madre en el maletero del coche, se convertirá en la llave que abrirá viejos secretos familiares.

Habitación en Roma

HABITACION_EN_ROMA
Una habitación de hotel es el escenario donde dos mujeres jóvenes que se acaban de conocer, se internan juntas en una apasionante y pasional aventura  que cambia por completo el rumbo de sus corazones. Todo transcurre durante una noche y  las primeras horas de la mañana, hasta que Roma devuelve a cada una de ellas al lugar al que pertenecen realmente. La habitación del hotel,  parece haberlas estado esperando siempre con la emoción incrustada en sus viejas paredes. Una atmósfera inundada de erotismo y sensualidad, con una extraña fuerza que hace conectar sus miradas, descubriendo y experimentando lo desconocido. Nuevos sentimientos  y sensaciones que ellas aceptan con total naturalidad.

A Soap

En_soap_Enjabonado-827328-full
Charlotte, de 34 años, está descontenta con su relación con Kristian y decide marcharse al primer apartamento que encuentra. En el piso de abajo vive Veronica, un transexual apasionado de las telenovelas. Veronica ha solicitado el cambio de sexo y está a la espera de que le den vía libre para operarse. Charlotte y Veronica se conocen y se enamoran. Pero la suerte de su felicidad disminuye cuando el cambio de sexo de Veronica es finalmente aprobado.

Cachorro

Cachorro-218922-fullCuando Violeta decide hacer un viaje por la India con su nuevo novio, deja a su hijo Bernardo de 11 años con su hermano Pedro, un atractivo dentista homosexual, desinhibido en sus relaciones. Pedro cambia su comportamiento para que su sobrino no perciba su desenfrenado ritmo de vida habitual. Sin embargo, el niño se comporta con total naturalidad, como si estuviera en su propia casa. Poco a poco, se establecerá entre ambos una relación muy tierna y cariñosa, algo absolutamente desconocido para Pedro.

Criaturas celestiales

Criaturas_celestiales-632355-fullNueva Zelanda, mediados del siglo XX. La amistad entre dos compañeras de colegio adolescentes es tan intensa y estrecha que despierta el recelo de los padres de una de ellas. Las chicas crean un mundo imaginario y lleno de fantasía en el que se refugian para vivir de espaldas al resto del mundo.

Transamerica

Transamerica-449324-fullLa vida de un transexual operado experimenta un giro insólito al averiguar que cuando era un hombre tuvo un hijo, ya adolescente, que se dedica a vagar por las calles de Nueva York.

Shelter

Shelter-635308-fullNarra la historia de amor de Zach y Shaun en las playas de California. Zach se enamora del hermano mayor de su mejor amigo. Ambos son surfistas por lo que el roce está asegurado. Mientras tanto, Zach se convierte en “padre” improvisado de su sobrino. Aclamada película independiente que reivindica el derecho de los homosexuales a poder adoptar y a formar una familia.

Las horas

Las_horas-530432-fullHistoria de tres mujeres que tratan de encontrarle un sentido a la vida. Cada una de ellas vive en una época diferente, pero las tres están unidas por idénticos anhelos y miedos. Virginia Woolf, en un elegante barrio de Londres, a principios de los años veinte, lucha contra su locura mientras empieza a escribir su primera gran novela, “Mrs. Dalloway”. A finales de la Segunda Guerra Mundial, Laura Brown, una esposa y madre de Los Ángeles, lee “Mrs. Dalloway” y la encuentra tan reveladora que empieza a considerar la posibilidad de realizar un cambio radical en su vida. Clarissa Vaughan, una versión actual de “Mrs. Dalloway”, vive en Nueva York y está enamorada de su amigo Richard, un brillante poeta enfermo de SIDA.

Desayuno en Plutón

Desayuno_en_Pluton-826317-fullAmbientada en los años setenta, narra las peripecias de Patrick Braden, un joven encantador, pero más duro de lo que aparenta. Abandonado al nacer en un pequeño pueblo irlandés, es consciente desde el principio de que es diferente a los demás. Patrick sobrevive en un ambiente hostil gracias no sólo a su ingenio y a su encanto, sino también a que no está dispuesto a que nada ni nadie lo cambie. Jordan teje una historia surrealista y mágica para mostrarnos este divertido y conmovedor retrato de un joven que resiste las pruebas y los desafíos con una sonrisa y manteniendo su fe en la bondad inherente a todos los seres humanos.

Perdona bonita pero Lucas me quería a mí

Perdona_bonita_pero_Lucas_me_queria_a_mi-446631-fullHasta que Lucas apareció en sus vidas, Dani, Carlos y Toni llevaban una existencia tranquila y sin grandes preocupaciones. Compartían casi todo: la casa, los quehaceres domésticos, los perros, sus tendencias homosexuales y las deudas. Fueron estas las que les obligaron a alquilar uno de los dormitorios de su piso. Entonces apareció Lucas, con su pelo largo, su encantadora sonrisa, y su cuerpo musculoso para cambiar por completo la vida y el destino de sus enamorados caseros. Lucas aparece muerto pero… ¿quién lo ha matado? Todos tenían razones para hacerlo, o tal vez ninguno.

Monster

Monster-977091-fullLa historia de Aileen Wuornos, una prostituta ejecutada en el estado de Florida en el año 2002 tras confesarse autora de seis asesinatos, incluido un policía. Aileen siempre declaró que mató en defensa propia, en respuesta a violentos ataques mientras trabajaba como prostituta. Al borde de la desesperación y del suicidio, conoce un día en un bar de Florida a Selby Wall, una joven lesbiana, que ha sido enviada por sus padres a vivir con su tía para “curar su homosexualidad”. Wuornos rápidamente se enamora de Selby, encontrando en ella una razón para vivir. Incapaz de encontrar un trabajo digno pero desesperada por mantener su nueva relación, Wuornos continúa trabajando como prosituta. Cuando uno de sus clientes la maltrata, ella le dispara en defensa propia…

Más que amor frenesí

Mas_que_amor_frenesi-362835-fullEs la historia de un crimen sexual, de jóvenes que juegan con fuego, que disfrazan la verdad convirtiéndola en lo que ellos quieren que sea. Es una película de sentimientos donde se confunde el amor con el deseo y con el miedo a la sociedad. Reencuentros, secretos, confesiones, locuras, sueños, arrebatos, decepciones y evasión. Personajes que buscan en el sexo la amistad, el cariño, su propia identidad o simplemente dinero. Entre todos ellos hay tres puntos en común: su juventud, la música y el delirio furioso que es “Más que amor frenesí”.

La verdad sobre Jane

la-verdad-sobre-jane2-150x150Jane, una chica de quince años con una familia muy protectora, descubre que es lesbiana. Cuando sus padres se enteran las cosas se ponen difíciles, especialmente por la instransigencia de su madre. Poco a poco, las diferencias se van suavizando.

Cambio de sexo

Cambio_de_sexo-331782-fullEs la historia de un joven de 16 años, que se siente mujer en un cuerpo de hombre, y de su familia en un pueblecito catalán de la España de los 70.

Philadelphia

Philadelphia-528481-fullAndrew Beckett, un joven y prometedor abogado de Philadelphia, es despedido del prestigioso bufete en el que trabaja cuando sus jefes se enteran de que ha contraído el sida. Decide entonces demandar a la empresa por despido improcedente, pero en un principio ningún abogado acepta defender su caso.

Rosas Rojas

Rosas_rojas_Imagine_Me_You-147807-full1En el día de su boda, camino del altar, Rachel ve a la persona con la que quiere pasar el resto de su vida. No es su prometido, ni siquiera un invitado apuesto… es la chica encargada de las flores de la ceremonia.

In and Out

In_Out_Dentro_o_fuera-817208-full1Howard Brackett, profesor de literatura inglesa, está a punto de casarse con la señorita Emily, pero surgen complicaciones cuando un antiguo alumno gana un Oscar y se lo dedica a “su antiguo profesor homosexual de literatura”. A partir de entonces, Howard no tendrá vida privada y los equívocos se sucederán, porque ni siquiera él mismo sabe cuál es su orientación sexual.

Tomboy

Tomboy-216500-fullTras instalarse en su nuevo barrio fuera de París, una niña de 10 años de edad, aprovechando su aspecto y corte de pelo, decide empezar a hacerse pasar por un chico.

Rocky Horror Picture Show

The_Rocky_Horror_Picture_Show-782908-fullCuando una pareja regresa de la boda de unos amigos, estalla una violenta tormenta y el coche se les avería. Así las cosas, no tienen más remedio que refugiarse en un castillo, donde el doctor Frank-N-Furter se encarga de crear al hombre perfecto.

Yossi y Jagger

Yossi_Jagger-869392-fullYossi y Jagger retrata la historia de amor entre dos oficial israelíes en una base del ejército situada en la frontera Israelí-Libanesa. Yossi, el comandante de la compañía, es un joven introvertido, clásico y Jagger, el jefe del pelotón, es mucho más abierto y liberado. Yossi está convencido de mantener su amor en secreto, mientras que Jagger, que está a punto de acabar el servicio, cree que Yossi debería abandonar el ejército con él. Yossi y Jagger retrata la vida de los jóvenes israelíes de hoy. La película presenta un grupo de hombres y mujeres jóvenes a los que en vez de estar bailando, estudiando y amando, los vemos en el servicio obligatorio del ejército, dedicando sus años más hermosos a su país como soldados, para matar jugándose la vida. Sin bandera que agitar o postura ideológica, Yossi y Jagger cuenta la historia de la gente joven que intenta sobrevivir en un mundo difícil.

Eating out

Eating_Out-571748-fullA Caleb, un atractivo joven hetero, le gustan las chicas agresivas como Gwen, pero a ella le ponen los chicos gays. En un disparatado plan para ligarse a la chica, ideado por Kyle, el compañero de piso gay de Caleb, éste accede a hacerse pasar por homosexual para impresionar a Gwen. Pero ella también tiene sus aires de Celestina, y ha pensado que Caleb sería el chico ideal para su propio compañero de piso gay, Marc. ¿Quién se quedará con quién al final?

Get Real

Get_Real-322255-fullSteven Carter es un joven de dieciséis años que encuentra cada vez más dificultades en el instituto, ya que la presión de las aspiraciones de sus padres y la intensa actividad hormonal le impiden centrarse. Él sólo sabe una cosa de la que está completamente seguro: es gay y lo sabe desde hace años. Steven se siente atraído por John, un apuesto atleta y compañero de colegio. Sin embargo, la amistad entre ellos despierta críticas y comentarios mordaces desde el principio. Su única confidente en estos asuntos del corazón es Linda, la chica de la casa de al lado.

Another gay movie

Another_Gay_Movie_No_es_solo_otra_pelicula_gay-660770-fullCuatro amigos gays del instituto hacen un pacto: todos deberán perder su virginidad antes de llegar a la universidad. Andy Wilson, típico adolescente gay americano está loco por experimentar el sexo. Al igual que sus tres mejores amigos, está abiertamente orgulloso de su condición. Todos tienen sin embargo un problema en común, su incómoda virginidad. El momento más duro para ellos será cuando en la fiesta de graduación de secundaria se dan cuenta de que todos sus compañeros ya están gozando de las delicias del sexo. Esa noche se juran a sí mismos, en un pacto de amistad, que lograrán su cometido antes de verano…

 

Mira también

Enamorado de un amigo de facebook

#relatos gay #una historia de desamor Le conocí en la universidad. Por aquel entonces yo …

Uso de cookies

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies