Los musicales del siglo XXI en cine

El musical nace de distintas fuentes teatrales del siglo XIX, como la opereta, la pantomima o el vodevil. Es un género teatral o cinematográfico donde la acción  se caracteriza por contener interrupciones en su desarrollo, ofreciéndo un breve receso por medio de un fragmento musical cantado o acompañado de una coreografía. La primera película que se rodó fue El cantante de Jazz.

En los inicios de las películas musicales, el fragmento sonoro tenía como objetivo impresionar (por lo novedoso de la técnica de incluir sonido en el cine) y no mantenía ninguna conexión con el desarrollo narrativo.  Con el tiempo se fue estilizando el género dando lugar a verdaderas obras maestras que arrasan en taquilla y cosechan un enorme éxito entre el público y gran parte de la crítica.

Desde Dancer in the Dark  hasta Los Miserables 2012 pasando por Moulin Rouge, Hairspray o Step Up Revolution. En doce años se han estrenado una gran cantidad de películas musicales…

Bailar en la oscuridad

2000 – “Dancer in the Dark”  es una película danesa dirigida por Lars von Trier. Este drama musical cuenta con las actuaciones de la cantante Björk, Catherine Deneuve y David Morse entre otros. Si alguien se pregunta qué queda por hacer en el cine, o si tiene sentido hablar de cine “posmoderno”, esta película es la respuesta.
Selma (Björk) es una inmigrante checa que se muda a Estados Unidos con su hijo Gene. Padece una enfermedad hereditaria degenerativa que le está ocasionando una rápida ceguera progresiva. Por este motivo Selma ahorra centavo a centavo en una lata que guarda en su cocina para pagar una operación que evite que su hijo sufra el mismo destino.

Moulin Rouge

2001 – Dirigida por  Baz Luhrman es toda una revolución en el género musical. Interpretada por Nicole Kidman y Ewan McGregor es considerada uno de los mejores musicales de la historia del cine; un clásico contemporáneo. Está basada en gran parte en la ópera de Giuseppe Verdi La Traviata, así como en la novela La dama de las camelias del escritor francés Alejandro Dumas (hijo).

París, 1900. El bohemio Christian se enamora de la estrella del Moulin Rouge Satine  y una noche, tras un malentendido, sus caminos terminan por cruzarse. Él la enamora con su poesía y ella lo hechiza con la luz que irradian sus ojos, pero todo cambiará cuando ella descubra que Christian no es el millonario duque al que está dispuesta a convencer para financiar una obra teatral.

Chicago

2002 – Dirigida por  Rob Marshall es considerada uno de los mayores musicales de la historia del género, porque consigue recuperar el encanto, la frescura e inteligencia de los musicales clásicos como Cabaret, del que está , claramente, inspirado. Protagonizada por Catherine Zeta-Jones y Renée Zellweger.

En Chicago, la fama lo es todo, y quien la tenga estará en la cima. Velma Kelly, una artista de cabaret, llega una noche al Club Onyx retrasada para su función, su hermana (con quien siempre actuaba) no está con ella Y decide comenzar su número sola. En un lugar del mismo club, se encuentra entre los espectadores Roxie Hart, una chica con una gran ambición: ser famosa a cualquier precio. Y precisamente por ese motivo, un tal Fred Casely le había prometido una audición en el Onyx a cambio de tener sexo con ella, a lo cual Roxie accede…

El fantasma de la ópera

2004 – Es la última adaptación cinematográfica de la famosa novela de Gastón Leroux. La película fue dirigida por Joel Schumacher, quien se sumó también para escribir el guion junto a Andrew Lloyd Webber. Tuvo una aceptable taquilla y consiguió el reconocimiento del público.

El vizconde Raoul de Chagny, ya anciano, asiste a una subasta en el antiguo Teatro de la Ópera en París, del cual alguna vez fue patrocinador,donde encuenta a Madame Giry. Después de que se ofrezcan varios objetos pertenecientes al destruido teatro, llegan a la recién restaurada “lámpara araña” de cristal, que una vez alumbró el lugar, y que provocó el incendio que lo destruyó. Cuando anuncian la maravillosa lámpara como objeto a subastar, Raoul recuerda lo sucedido en el teatro y es ahí donde comienza la historia, sucedida en 1870.

Charlie y la fábrica de chocolate

2005 – Dirigida por Tim Burton. Protagonizada por Johnny Depp, Freddie Highmore y Helena Bonham Carter. La película está basada en la novela homónima de Roald Dahl, autor británico de literatura infantil.

Charlie Bucket es un niño que vive con sus padres y sus abuelos maternos y paternos en una casita en una aldea. Son pobres y pasan hambre y ahora más porque su padre fue despedido de su trabajo. Charlie y su abuelo Joe sueñan con visitar la Fábrica de chocolate Wonka que, en principio, lleva años cerrada. Pero entonces Willy Wonka, dueño de la fábrica, pone en circulación dentro de sus tabletas de chocolate, cinco Billetes dorados. Estos billetes permitirán, a los cinco niños o niñas que los encuentren, visitar la fábrica, llevarse un cargamento de chocolates y golosinas de por vida y, al ganador, recibir un premio muy especial…

High School Musical

2006 – Comienza el éxito de la saga High School Musical, un musical modesto para televisión con actores talentosos y canciones pop, que  revalorizó el género musical para el público adolescente. La película curiosamente fue estrenada con bajas expectativas de que funcionase sin embargo sus grandes niveles de audiencia la convirtieron en uno de los filmes originales de Disney más exitosos hasta el momento y también marcó la carrera y el reconocimiento de sus protagonistas principales entre los que destacan Zac Efron Vanessa Hudgens entre otros muchos.

Troy Bolton es el capitán del equipo de baloncesto de su escuela, mientras que Gabriella Montez  es una estudiante tímida, interesada en las ciencias y las matemáticas. Ambos se conocen en la fiesta de año nuevo, interpretando una canción para la que fueron escogidos. A la semana siguiente Gabriella llega a la preparatoria de East High School, misma escuela de Troy. Se reencuentran y se dan cuenta de una cosa que los une: el gusto por música. Así, intentan obtener los papeles principales en el musical decembrino de la escuela, causando la división entre sus respectivas amistades.

Hairspray

2007 – Dirigida por Adam Shankman. Resultó ser un grandísimo éxito entre el público y la crítica, sobretodo gracias a su gran banda sonora (llena de temas de diversos estilos como el Jazz, R&B, Gospel, etc) y a su gran reparto: John Travolta , Michelle Pfeiffer, Amanda Bynes, Queen Latifah y Christopher Walken.

Tracy Turnblad, una chica grande, con un gran peinado y un corazón aún mayor, tiene solamente una pasión: bailar. Su sueño es aparecer en “El Show de Corny Collins,” el programa de baile televisado más codiciado de Baltimore. Tracy parece perfecta para el programa, a no ser por un problema no tan pequeño: no cabe. Su figura generosa siempre la ha apartado de los grupos de moda, cosa que le recuerda continuamente su amante pero excesivamente sobre protectora madre y de generosa figura, Edna. Esto no detiene a Tracy porque si existe alguna una cosa que esta gran chica sabe, es que ella nació para bailar.

Mama mía

2008 – Una película dirigida por Phyllida Lloyd y protagonizada por Meryl Streep. Basada en el musical del mismo nombre y en la película Buona Sera, Mrs. Campbell,  fue todo un éxito de taquilla. La banda sonora son las canciones del grupo sueco ABBA.

Sophie Sheridan es una chica de veinte años que vive junto a su madre  en una isla griega. Está a punto de casarse y quiere descubrir una cosa: quién es su padre. Por ello, y sin que su madre lo sepa, decide invitar al evento a tres hombres con los que ella tuvo una aventura o llamada “affair” en ingles: Sam Carmichael , Harry Brigth  y Bill Anderson.

La vida en rosa

2009 – Una cinta francesa dirigida por Olivier Dahan. Protagonizada por Marion Cotillard, Emmanuelle Seigner, Gérard Depardieu… Ganadora de 2 Oscars, 4 premios Bafta y 5 premios César.

Un retrato impresionista del icono de la música francesa Édith Piaf, cuya vida trágica parece tomada de una novela del siglo XIX. La película recorre su trayectoria, la cual se inició en los barrios bajos del distrito Belleville de París hasta alcanzar el éxito en New York. La historia de una mujer que creció en medio de la pobreza, rodeada de espectáculos callejeros, prostitutas y proxenetas, quien, gracias a su apasionada lucha por sobrevivir y amar, se convirtió en una estrella mundial.

Rock of Ages

2012 – Una comedia-drama americana  dirigida por Adam Shankman . La película es una adaptación  del musical de Brodway del mismo nombre de Chris D’Arienzo. Protagonizada por Julianne Hough y Diego Boneta acompañados de un reparto que incluye a Russell Brand , Paul Giamatti y Catherine Zeta-Jones entre otros muchos.  La banda sonora cuenta con la música de varios artistas de rock 1980 como Def Leppard ,  Scorpions , Poison ,  Guns N ‘Roses , Bon Jovi , David Lee , Whitesnake…
La película cuenta la historia de amor de Sherrie, una chica de pueblo, y Drew, un chico de ciudad, quienes se conocen en el Sunset Strip mientras persiguen sus sueños.

Step up Revolution

2012 – Es una película romántica de baile dirigida por Scott Speer. Es la cuarta entrega de la exitosa serie mundialmente conocida Step Up, que  establece el baile en un dinámico contexto en la ciudad de Miami.

Emily, hija de un acaudalado hombre de negocios llega hasta Miami con el sueño de convertirse en bailarina profesional. Pero pronto se enamora de Sean, un joven que dirige un equipo de baile de competición. Sean se esfuerza por llevar a su equipo, MOB, para ganar un importante concurso y así obtener un patrocinador. Pero el padre de Emily quiere hacerse con el barrio en el que vive Sean para especular con sus propiedades inmobiliarias, por lo que incomodará a los vecinos con malos modos y amenazas de desahucio. Por lo tanto la única posibilidad de que el barrio sobreviva es ganar el concurso de baile y así poder hacer realidad sus sueños, a la vez que conservan sus hogares.

Los miserables

2012 – Dirigida por Tom Hooper es una adaptación del musical que lleva el mismo nombre. Rodada en febrero del 2012 tiene prevista la fecha de estreno a finales del mismo año. Cuenta con las actuaciones de Hugh Jackman y Russell Crowe, Helena Bonham Carter y Anne Hathaway.

Jean Valjean, un individuo que es enviado a prisión tras robar un trozo de pan con el que pretendía alimentar a sus sobrinos y a su hermana viuda. Tras huir de la cárcel y del inspector Javert, el policía que le hará la vida imposible al héroe de la historia, surgirán acontecimientos que acelera al máximo a ambos personajes, mientras Fantine, una mujer que sufre demasiados infortunios a lo largo de su existencia, se vera envuelta en todo este embrollo sin saber que hacer, nada mas por querer ayudar.

Mira también

Enamorado de un amigo de facebook

#relatos gay #una historia de desamor Le conocí en la universidad. Por aquel entonces yo …

Uso de cookies

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies