Literatura gay. Clásicos imprescindibles

Homosexualidad en la Mitología Griega

de Bernard Sargent

“La relación homosexualidad/heterosexualidad en la Grecia antigua presenta una diferencia radical respecto de nuestra sociedad. En Grecia la homosexualidad, lejos de estar condenada o marginada, era una práctica de los medios civiles más selectos. Los motivos de esta valoración deben buscarse en el simbolismo de la sociedad helénica, y particularmente en sus mitos.”

El Hombre que se enamoró de la Luna

de Tom Spembauer

Cobertizo es un huérfano sin origen que sólo puede entender las palabras recién aprendidas de un idioma ajeno y su amor por un cowboy de ojos verdes que podría ser su padre. El hombre que se enamoró de la luna persigue el camino místico de Cobertizo en busca de su propia identidad, un camino sembrado de falsas pistas.

Carajicomedia

de Juan Goytisolo

El poema realiza la parodia o imitación burlesca, desde un lenguaje crudamente obsceno y sexual, del Laberinto de Fortuna del poeta cordobés del Prerrenacimiento Juan de Mena. El protagonista es un caballero anciano e impotente, Diego Fajardo, que intenta recobrar su perdida virilidad visitando los prostíbulos más famosos de Castilla; al final fallece ante la insaciable voracidad sexual femenina.

Es un poema obsceno paródico, épico-narrativo y satírico, de principios del siglo XVI, perteneciente al Prerrenacimiento.

No se lo digas a nadie

de Jaime Bayly

Una impactante novela protagonizada por Joaquín, un retoño de la más acomodada burguesía limeña, quien descubre su identidad homoerótica en medio del machismo y el clasismo de la socidad en la que vive.

La religiosa

de Denis Diderot

A Suzanne Simonin no le espera el matrimonio, ni la vida acomodada de sus hermanas. A Suzanne Simonin sus padres le reservan la clausura de un convento. Empobrecido tras las generosas dotes concedidas a las dos hermanas mayores —y sin garantías de su paternidad—, el señor Simonin obliga a Suzanne a tomar los hábitos pese a su absoluta falta de vocación.
Como si de una larga carta de Suzanne Simonin se tratara, Diderot presenta en primera persona las torturas que la convención y el fanatismo imponen a una joven novicia contra su voluntad. Terrible sátira de los conventos, Diderot describe en esta novela situaciones y acontecimientos que la prensa católica de la época no ocultaba y que alcanzan una intensidad inimaginable.

Extramuros

de Jesús Fernández Santos

La atmósfera opresiva de la España posterior a la muerte de Felipe II, con la presencia inapelable de la todopoderosa Inquisición, determina la existencia de en un convento de religiosas de clausura. En un ambiente de pobreza, las monjas ven transcurrir el tiempo mientras los sentimientos de culpa, las mortificaciones que se imponen y una sexualidad reprimida y mórbida van minando sus cuerpos. La sordidez de estas vidas estallará al producirse un caso de falsa estigmatización. La admirable tensión narrativa y la elegante prosa son rasgos distintivos de esta novela histórica, que obtuvo el premio Nacional de Literatura en 1978.

Esa hora tan quieta

de Madol Farrés

En el siglo XIV, dos frailes jóvenes, Galzeran de Monsingle y Berenguer de Vallclara, de origen noble, coinciden en el monasterio agustino de Sant Llorenç. Uno es médico; el otro, traductor, y ambos deben trabajar juntos en la traducción de textos médicos latinos. Los dos han llegado al monasterio con un pasado a cuestas, y cuando entre ellos surge el deseo y el amor se debaten entre la atracción que sienten y su conciencia y su convencimiento religioso. Al mismo tiempo, los conflictos familiares, el cisma de Occidente, la amenaza de un rebrote de peste y los entresijos del propio monasterio sirven de marco a esta gran historia perfectamente ambientada, rigurosa en sus contenidos y escrita de forma bellísima.

Que no se entere nadie

de Brunon Zanin

«No es un libro. Es la vida. Y esa vida es una secuencia de denuncias. Contra la familia, el padre, el pueblo, la Iglesia, la magistratura, la sanidad, la empresa… Todas las instituciones que han oprimido al autor desde muy pequeño. Sin comprenderlo jamás. Traicionándolo siempre. Violentándolo… Quien lea esta obra no podrá olvidarla». Ferdinando Camon (La Stampa).

Todos los parques no son el paraíso

de Antonio Roig Rosello

Antonio, el protagonista, sacerdote, nos narra con coraje la huida a Londres para reflexionar y asumir sus propias pulsiones emotivas. Nos muestra a un personaje que ha hecho de la fuerza y el dolor su razón de ser.

Lo que la Biblia dice realmente sobre la homosexualidad

de Daniel A. Helminiak

Los estudiosos más destacados —como John Boswell, Profesor de Historia en la Universidad de Yale, L. William Countryman, Profesor de Nuevo Testamento en la Universidad de Berkeley y Robin Scroggs, del Union Theological Seminary— nos muestran que aquellos que perciben en los pasajes bíblicos una condena de la homosexualidad, ha sido por una errónea traducción y/o una pobre interpretación de los textos.Daniel A. Helminiak, Ph.D., un respetable teólogo y sacerdote católico, nos explica de una manera clara y concisa las nuevas interpretaciones de estos estudiosos. Ofreciendo una alternativa exegética a la actual interpretación oficial que hace la Iglesia católica de este texto. El autor pretende conciliar en el lector dos aspectos que hasta ahora han sido incompatibles para muchas personas: sus creencias religiosas y su orientación sexual.La Biblia, desde siempre, ha sido utilizada por la jerarquía de la Iglesia católica para justificar la esclavitud, la inquisición, la xenofobia, el racismo, la discriminación de la mujer y la persecución de los hombres y mujeres homosexuales.

La ciudad de los cazadores tímidos

de Tom Spanbauer

Junto a la cabina telefónica de san Judas, cuando todo lo demás ha fallado, pringado hasta el cuello, en un mundo de dolor, cuando he matado a un poli, mi mal aliento en una línea averiada de NY&TT es lo único que queda. Nueva York, años 80. Ronald Reagan y la cocaína te hacen creer que eres el centro del mundo. William Parker llega desde un pueblo de vaqueros a Maniatan para descubrir la voluntad del cielo. Un prestidigitador, una idiota iluminada, un indio de pacotilla, un afroamericano super encantador, se cruzan en el camino de su busca infructuosa de Charlie 2 Lunas. La novela de una iniciación en tiempos del monstruo. La epidemia asola la ciudad de la piel de dragón. La última llamada, desde el teléfono roto, es siempre una llamada a Dios. Exista o no.

Plegarias atendidas

de Truman Capote

Un análisis exhaustivo de la sociedad mundana de los sesenta en Europa y en la costa Este de Estados Unidos. El proyecto, que aspiraba a convertirse en una Búsqueda del tiempo perdido contemporáneo, gira en torno a un personaje, P.B. Jones -especie de desdoblamiento del propio Truman-, un bisexual que desde los trece años tiene que ganarse la vida haciendo uso de su ingenio y encantos.
`Monstruos perfectos`, `Kate McCloud` y `La Cote Basque` son los tres relatos que conforman esta obra de Capote. Con una narración perfecta en cuanto a la descripción de los caracteres y diálogos amenos, el autor recrea ingeniosas situaciones en las que intervienen sofisticadas mujeres y sádicos maridos en las `altas esferas` de una sociedad que se sintió hondamente afectada por la lacerante pluma del escritor norteamericano.

Reencuentro

de Fred Ulhman

Dos jóvenes de dieciséis años son compañeros de clase en la misma selecta escuela de enseñanza media. Hans es judío y Konradin, un rico aristócrata miembro de una de las más antiguas familias de Europa. Entre los dos surge una intensa amistad y se vuelven inseparables. Un año después, todo habrá terminado entre ellos. Estamos en la Alemania de 1933, y, tras el ascenso de Hitler al poder, Konradin entra a formar parte de la fuerzas armadas nazis mientras Hans parte hacia el exilio. Tan sólo muchos años después, instalado ya en Estados Unidos, donde intenta olvidar el siniestro episodio que los separó amargamente, y en principio para siempre, «reencuentra» Hans, en cierto modo, al amigo perdido. Esta pequeña obra maestra resurge hoy con la misma capacidad de conmover que cuando se publicó por primera vez en 1960. Su repentino e inesperado enorme éxito le ha merecido ser finalmente traducido y leído en el mundo entero.

Carol

de Patricia Highsmith

Therese, una joven escenógrafa trabaja accidentalmente como vendedora, y Carol, una elegante y sofisticada mujer, recién divorciada, entra a comprar una muñeca para su hija y cambia para siempre el curso de la vida de la joven vendedora.
Construida como una novela de suspense, está llena de páginas de tensa calma rotas por repentinas y ominosas alarmas, y éstas son más frecuentes y más emocionantes que en las novelas policíacas de Patricia Highsmith. Carol fue la primera novela de tema homosexual que no terminaba trágicamente, pero la fragilidad de la felicidad es un subtema que impregna las páginas del libro; para Highsmith, la idea de felicidad está indisolublemente unida a la de peligro.

La máscara

de Apolo de Mary Renault

A través de la mirada del actor Nicérato, que viaja por la Grecia clásica en el siglo IV a.C., se asiste a ese fascinante mundo en el que se cruzan Apolo y Platón y los acontecimientos más importantes de la historia antigua.

Mansos

de Roberto Enríquez

Después de una noche de mucho alcohol, Mateo decide entrar en una sauna de «ambiente». Al abandonarla descubre que su bolso naranja ha desaparecido con todas sus cosas dentro: dinero, tarjetas, llaves, móvil. Desesperado, le pide a un compañero que le preste el teléfono para marcar su número y tratar de localizar el paradero del bolso. Al hacerlo se oye la llamada dentro de la taquilla 31. Ahora ya sabe dónde está su bolso, ahora se trata de recuperarlo… Una novela sobre el miedo físico, sobre la cobardía y sobre la humillación.

Los amigos de Sebastián

de Tomás Ortiz

El deseo, la venganza, el amor, la mentira y el miedo son los ingredientes de esta intrigante novela con la que Tomás Ortiz explora el verdadero significado de la palabra amistad.
Los amigos de Sebastián tendrán que volver a reunirse, cinco años después de un escabroso acontecimiento, para escarbar en las mentiras y silencios que rodearon el hecho. Por Sebastián, sus cinco amigos se verán obligados a conocerse a sí mismos más de lo que querrían y, tal vez, no les gustará lo que puedan descubrir.
La culpa parece ensuciar la vida de los protagonistas de Los amigos de Sebastián que deberán afrontar sus temores e inseguridades si quieren recuperar el afecto de amigos que parecían perdidos.

Confesiones del estafador Félix Krull

de Thomas Mann

La novela más juvenil jamás escrita por un anciano, es el más perfecto ejemplo de la ironía que caracteriza buena parte de la obra de Thomas Mann, quien se sitúa aquí en la estela de Cervantes y Stendhal para ofrecernos la que sin duda es la novela picaresca más importante del siglo XX. Parodiando las novelas de aprendizaje, tan arraigadas en la tradición literaria alemana, estas “confesiones” nos conducen por todas las etapas de una vida cuyo propósito explícito es convertirse en una obra de arte. A tenor de esta concepción estética de la vida, las trampas, los robos y las imposturas acaban no sólo por justificarse, sino incluso por constituir un estilo de vida de moralidad irreprochable.  Una última novela desconcertante, irónica, burlona y probablemente una de las más sagaces y divertidas de todos los tiempos, sin por ello rebajar un ápice su exigencia literaria.

Mira también

“La Tierra de las Sonrisas; una nueva vida en Tailandia” la nueva novela gay de Manuel Mata

“La Tierra De Las Sonrisas” es el título de la nueva novela del escritor Manuel …

Uso de cookies

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies