Frondosas islas vírgenes aún sin explotar

Pequeños paraísos para los sentidos. Arenas blancas, aguas color turquesa, arrecífes de coral, miles de especies animales, selvas tropicales… Estas son algunas de las más extraordinarias Islas vírgenes repartidas por los lugares más recónditos del planeta.

Islas del Estrecho de Torres – Australia

Son un grupo de al menos 274 pequeñas islas que se encuentran en el Estrecho de Torres , el canal que separa el extremo norte de Australia y la isla de Nueva Guinea. Sólo 14 de las islas están habitadas, con muchas de ellas amenazadas por los crecientes niveles del mar.

El estrecho de Torres es un antiguo puente terrestre que unía el actual continente australiano con Nueva Guinea cuando el conjunto de dichas tierras conformaba una plataforma llamada Sahul. La subida del nivel de los mares después de la última glaciación sumergió este paso terrestre formando así el estrecho actual que une el mar de Arafura con el mar de Coral. Muchas de las islas del estrecho son los picos de las antiguas tierras inundadas.

Preservan la cultura única de las tribus originales de Australia y los Papúa de Nueva Guinea. Las islas y los fondos marinos que las rodean albergan unos ecosistemas abundantes en especies como el dugong dugon, la tortuga verde o la carey y el Ducula bicolor, un pájaro que los isleños escogieron como emblema de su región.

Disponen de aeropuerto,  por lo que es posible viajar a este lugar sin problemas, así como también hospedarse en alguno de sus fantásticos hoteles en las Islas Thursday o Horn. El acceso a otras islas es a discreción de los consejos locales de las tribus y hay que pedir permiso con un mes de antelación.

Yaeyama Islands – Japón

Son un grupo de 9 islas en la Prefectura de Okinawa , Japón.

Ishigaki  es la mayor  y es el centro de transporte de las islas. Aquí se encuentran las mejores playas del archipiélago. Riomote está cubierta de manglares y selvas con  aguas termales al aire libre. Yonaguni es famosa por sus misteriosas estructuras de piedra bajo el agua y Kuro, con más vacas que  seres humanos, destaca por su tranquilidad.

Gracias a los arrecifes de coral que rodean prácticamente la totalidad de las islas, el buceo es la principal actividad deportiva. En cuanto a fauna marina, Ishigaki es conocida por sus mantas, mientras que en Yonaguni encontramos los tiburones martillo.

Incluso con sólo un snorkel y máscara, es posible ver un buen surtido de peces tropicales y vida marina en los arrecifes a poca distancia de las playas. Los mejores lugares son probablemente Nakamoto Beach en Ishigaki y la playa de Kuro en Riomote .

Al ser subtropicales, incluso en invierno,  las temperaturas rara vez caen por debajo de 15 ° C, aunque casi siempre está nublado y el agua está demasiado fría para bañarse. La mejor época para viajar es en primavera, en torno a marzo y abril, o en verano.  La temporada de lluvias comienza a principios de mayo y se prolonga hasta junio. En septiembre y octubre suele haber grandes tifones.

El principal aeropuerto de las islas es en Ishigaki . Hay conexiones frecuentes a Naha y Miyako , pero no tantas a Tokio y aún menos a Taiwán.

Islas de la Salvación – Guayana Francesa

Las Islas de la Salvación son un grupo de pequeñas islas de origen volcánico a solo 11 kilómetros de la costa de la Guayana Francesa (14 km al norte de Kourou) en el océano Atlántico.

La Isla del diablo es la isla más pequeña de las tres. Fue utilizada como una colonia penal francesa, muy famosa por la brutalidad con que eran tratados los prisioneros. La isla es rocosa y esta cubierta de selva tropical. Estaba separada de la costa de Guayana Francesa por 11 kilómetros de aguas infestadas de tiburones.

Isla real es la más grande y más occidental de las tres. Fue utilizada como centro para la administración del territorio. Contiene un museo y un hotel. Un sendero bordea toda la isla.

Isla san josé era utilizada  como un lugar de confinamiento, manicomio y cementerio. Las ruinas importantes todavía se pueden ver allí, con una exuberante vegetación, lo que da al lugar un ambiente muy especial. La Isla de San José es el hogar de la única playa en las islas de la Salvación en su Costa Norte.

La Guayana Francesa puede no ser accesible a todos los viajeros.
Posee el mayor stantard de vida del continente y es, quizás, el destino turístico más costoso para viajar en Sudamérica.

Canotaje, treks en la selva, excursiones por sus ríos, cabalgatas y observación de aves, son algunas de las actividades que se pueden hacer en la isla.

El mejor momento para visitarla es durante la estación seca , de agosto a diciembre.
Posee dos estaciones de lluvias, de diciembre a enero y de abril a julio. Su temperatura promedio anual oscila  los 30 grados centígrados.

El Aeropuerto Internacional de Guayana Francesa: Cayenne-Rochambeau (CAY) está ubicado en Matoury, suburbio al sur de Cayena. Para llegar hasta las Islas de la Salvación es necesario tomar el ferry que sale desde Kourou, a sesenta kilómetros de Cayena.

Ulleungdo – Corea del Sur

Ulleungdo es una isla de origen volcánico situada en el Mar del Japón de Corea del sur.  A unos 120 km al este de la Península de Corea.

Las montañas son sin lugar a dudas una de las mejores opciones para visitar en esta isla, particularmente en la época de otoño, donde podremos apreciar espectaculares vistas, rodeadas de acantilados impactantes y una vegetación sumamente colorida.

Es fácil ver el atractivo que tiene la pequeña isla de Ulleungdo, pues encontrándose a medio camino entre Corea del Sur y Japón, se dice que la isla volcánica carece de ladrones, serpientes y polución, lo que la vuelve un lugar perfecto para practicar senderismo y alpinismo.

Hay barcas turísticas que hacen recorridos regulares de unas tres horas alrededor de la isla, partiendo del puerto de Dodong y pasando por todos los puntos de interés de la costa, entre ellos muchas formaciones rocosas y la pequeña isla vecina de Jukdo. Otros lugares de interés son Seonginbong, el punto más alto de la isla (984 m); la catarata de Bongnae; la «casa de hielo natural»; y un acantilado desde el que se puede ver a lo lejos Liancourt Rocks.

Se encuentra ubicada a 3 horas de viaje en barco desde Mukho o Pohang.

Archipiélago San Blás – Panamá

El archipiélago de San Blas es un conjunto de 365 pequeñas islas e islotes pertenecientes a Panamá, de las que solamente unas 80 están habitadas. Es el hogar de los indios Kuna, que forman parte de la comarca Kuna Yala a lo largo de la costa caribeña de Panamá.

Los indios Kunas  han mantenido intactas sus tradiciones y la misma forma de vida durante siglos, y brindan la oportunidad de compartir y descubrir con ellos toda su cultura.

Las islas han sido formadas por acumulación de coral,  están cubiertas de palmeras que se encuentran en aguas indescriptiblemente hermosas, no hay animales salvajes peligrosos y el clima tropical es perfecto.

El mejor lugar para visitar, es la isla de Porvenir, donde se puede practicar snorkeling, buceo, kayak, pesca o ir a un spa natural en un volcán de lodo.

El alojamiento en las islas consiste de cabañas estilo rústico, cómodas, con techos y paredes de techumbre de paja y pencas.

Hay aviones que vuelan a San Blas todas las mañanas desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert en Albrook en la ciudad de Panamá. Air Panamá

Islas de la Bahía , Honduras

Las Islas de la Bahía son un archipiélago que consiste en tres islas principales y varias más pequeñas en el mar Caribe: Roatán, Guanaja y Utila, asimismo constituyen uno de los dieciocho departamentos de la República de Honduras.

En sus días de apogeo, las islas eran habitadas por asesinos bandidos y piratas; incluyendo al legendario bucanero “Barbanegra”.

La atracción más popular  son los arrecifes coralinos, es el segundo país en el mundo con más arrecifes  después de Australia. Las islas también son muy famosas por sus playas de arena blanca finísima, sus aguas color turquesa, sus selvas, las especies nativas del archipiélago y el tiburón ballena.

También poseen varias fuentes de agua dulce, cascadas, ríos… La vegetación nace tanto en tierra como en el agua a la orilla de las playas y en el océano, siendo el hábitat de  peces de todo tipo de colores, crustáceos y una enorme fauna marina.

El único alojamiento está en Cayo Cochinos, el Plantation Beach Resort , pero está permitido acampar en las islas deshabitadas.

Las Islas de la Bahía tienen en Roatán un puerto de carga internacional, así como el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez.

Islas Penghu, Taiwan

Las islas Penghu, también llamadas Islas Pescadores, son 90 pequeñas islas e islotes que cubren un área de 141 kilómetros cuadrados. Este archipiélago, que se encuentra entre Taiwán y China, tiene  como ciudad principal, a Makung.

Makung es una isla llena de carretas de bueyes, redes para pescar, campos con muros de piedra, acantilados de basalto y templos antiguos dedicados a la diosa del mar, Matsu. Las playas de estas islas son perfectas para practicar el windsurf. De mayo a octubre, son un lugar de anidación de tortugas verdes en peligro de extinción.

Es de mucha utilidad saber chino mandarín si se va a ir a este destino porque, exceptuando algunos trabajadores de los hoteles que hablan un poco de inglés, no mucha gente habla otro idioma.

Para llegar allí se puede hacer hasta el Aeropuerto de Magong o Makung desde varias ciudades de Taiwán. Durante los meses de verano y festivos  también se puede tomar un ferry desde ciudades como Putai y Kaoshiung.

Islas Con Dao, Vietnam

Lujo extremo vitnamí. Éste es otro paraíso que antes era una prisión, estas islas eran la colonia penal más importante de Indochina donde los prisioneros eran encadenados, hambrientos y golpeados, obligados a trabajos forzados y sometidos a torturas, algunas especialmente crueles, e inusuales castigos. Siguió funcionando como tal hasta el fin de la Guerra de Vietnam. Ahora las 16 islas, son conservadas como parte del Parque Nacional Con Dao y se caracterizan por junglas densas, aguas colarinas y playas de de arena blanca que son el hábitat de dugongos, delfines, tortugas y espectaculares arrecifes de coral.

Las islas se ven azotadas por lluvias del oeste de junio a septiembre y del este entre septiembre y enero. Consultar el estado meteorológico antes de ir es algo imprescindible.

Por ahora, los desarrollos turísticos en las islas se limitan a una sola tienda de buceo y unos pocos  hoteles en el municipio de Con Son.

Las islas Con Dao pueden ser difíciles de encontrar, con los vuelos irregulares de Ciudad Ho Chi Minh o un ferry nocturno de Vung Tau, pero es justamente esa dificultad de acceso la que vuelve al destino todavía más exótico. La vida en la isla es muy simple y no desarrollada, aunque como pasa con todos estos destinos, ya empieza a haber planes para fomentar más el turismo masivo a las islas.

 

Fuente : BBC Travel

Mira también

Las islas Cíes

Las Islas Cíes , apodadas por Ptolomeo como las Islas de los Dioses, pertenecientes al …

Uso de cookies

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies